viernes, 20 de noviembre de 2009

Las Alas de las Ideas. Columna, Cronista Comercial

Las Alas de las Ideas
Mujica Lainez 100 Años / Muestra Homenaje al patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.
03:00

La generación de ideas de comunicación, nuestro oficio. El Diseño de Proyectos de Difusión Cultural también requiere ideas inéditas. Este Proyecto tuvo su origen en el libro ‘Angeles de Manucho‘ que editara hace años el Grupo Sudamericana.

La idea es hoy entrar al año del centenario del escritor Manuel Mujica Lainez -nació en Buenos Aires en 1910- con esta Muestra recién inaugurada, que estará expuesta hasta fin de enero en 2 casas de San Isidro que el escritor frecuentó: la Quinta Los Ombúes donde vivió cuando estudiaba y Villa Ocampo donde tomaría el té tantas tardes con Victoria.

Fue idea justamente del Director de Villa Ocampo, Nicolás Helft, extender el Homenaje al corredor cultural de San Isidro y alcanzar la antigua casa de los Béccar Varela, hoy bajo la Dirección de Bernardo Lozier Almazán.

Los Ombúes funciona a metros de la Catedral y además de Museo atesora la Biblioteca Municipal. El esfuerzo de ambos Museos y sus idóneos equipos de motado y atención encaran este evento mancomunados, consolidando entre ambos la expresividad del Proyecto original.

La idea de profundizar en el recuerdo, se manifestó en las inauguraciones con sendas conferencias: la del periodista, escritor y muy amigo de Manucho, Ernesto Schoo y la del periodista, escritor y vicepresidente de la Academia de Letras, Jorge Cruz.

Fueron ingredientes importantes del evento pues rememoraron esa vinculación del escritor con el barrio y sus personajes y permitieron transformar el acto cultural, también en Homenajes a la Literatura e Historia de nuestra Ciudad.

La idea de los Angeles no es caprichosa. Surge de la búsqueda iconográfica para homenajear al patrimonio arquitectónico de Buenos Aires que los incorporaba en tantas fachadas, marquesinas, rincones y parques. Angeles que manifiestan el cansancio de los materiales, la piel corroída, el paso del tiempo en las texturas. El paso del hombre, progresista, despiadado. Quizás la piedra volcánica de los monstruos de Bomarzo se me asocian a estas imágenes que intentan enfatizar una paulatina extinción.

Son fotos de blancas esculturas, seres alados de una Buenos Aires que fue. Angeles de San Telmo o Recoleta. De Belgrano, con su desaparecida Casa del Angel... Angel deteriorado que sobrevive aún expuesto en el Museo de la Ciudad.

La idea de la participación de Manuel Mujica Lainez responde a la idea de dotar al proyecto del respaldo literario de quien evocó con emoción en sus textos a su ciudad natal. La selección de sus textos por Silvia Páez consolida la idea proteccionista que ya rondaba en su pensamiento.

Su protagonista de “La Casa” dice: -”Hoy, construcciones despojadas, ignoran la alegría de dar albergue a seres alados y divinos, en sus fachadas sin generosidad. Donde roe a la arquitectura la avaricia estética, no hay nidos para ángeles”-.

La idea de incorporar su caligrafía acentúa su presencia y gráficamente realzada, jerarquiza la fantasía visual y rubrica su sentir hacia esos personajes ornamentales que fue viendo desaparecer. Sus manuscritos se exhiben en la Exposición de ambos Museos, enfáticamente ampliados fotográficamente.

Su dibujada y exquisita letra emparentada con la de Gabriel D’Annunzio y Enrique Larreta, emula un arte tipográfico que sin duda su emoción intelectual lo subyugaba.

“La idea del mensaje, -al decir del arquitecto Juan Manuel Bergallo, Director del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba-, en el Diseño de este evento que aúna Literatura, Historia y Arquitectura, posibilita una mirada diferente sobre el pasado, una profunda reflexión sobre el destino de nuestras ciudades y se transforma en un mensaje humanista que trasciende el soporte físico en que transcurren nuestras existencias”-.

Todas estas ideas se sintetizan en un audiovisual del Proyecto, donde se fortalece el ánimo proteccionista en las propias palabras de Manucho y se anima su maravillosa letra que va escribiendo bajo el sonido de su Mont Blanc sobre el papel. Asimismo, imágenes de centenares de ángeles revolotean a su alrededor rubricando ese afecto y este efecto de magia y trascendencia que lo envuelven, lo transportan y lo elevan.

¡¡ Ideas, a volar !!

*Titular de Shakespear Estudio Diseño y Comunicación

www.shakespearestudio.com.ar

ficha técnica

Coordinación General

Quinta Los Ombúes : Bernardo Lozier Almazán, Director

Villa Ocampo : Nicolás Helft, Director

Idea y Dirección

Silvia Páez y Raúl Shakespear

Proyecto original : “ngeles de Manucho”

Libro editado : Sudamericana, 1995

Manuscritos : Manuel Mujica Lainez

Selección literaria : Silvia Páez

Fotografía : Raúl Shakespear

Diseño gráfico : Shakespear Estudio / www.shakespearestudio.com.ar

Diseño Audiovisual : Cinequanon

Administración General : Victoria Shakespear

Homenaje Declarado de Interés Cultural por las Secretarías de Cultura

de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Exposiciones en 2 Museos de San Isidro hasta el 15 de enero :

Quinta Los Ombúes / www.sanisidro.gov.ar

Villa Ocampo / www.villaocampo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario